jueves, 12 de julio de 2012

"DE CHINCHA PARA EL MUNDO"

Chincha, en el kilómetro 196 de la Panamericana Sur, se encuentra el distrito de Grocio Prado. Alli encontramos a Domitila Almeida de Tasayco, una humilde mujer que ha dedicado toda su vida a la artesanía en junco, ella trabaja junto a su esposo y sus cinco hijos desde hace mas de 40 años. Pero no solo atienden al publico local, sino que los productos a base de junco que elaboran son también exportados a Estados Unidos y Alemania. Uno de ellos vive en Los Ángeles, y todos los años le pide 30,000 canastas. “Consume tiempo y energía, pero el negocio siempre sale redondo”, asegura. “Si tú cumples, ellos cumplen y así la relación perdura”.

Trabajos realizados por artesanos de Grocio Prado - ARTESANÍAS DOMITILA
Se presentan en distintas ferias que se realizan en provincias, me cuenta Don Jose Tasayco, que acaban de llegar de la feria realizada en el Cuzco por motivo del Inti Raymi, dentro de poco estarán también presentes en la feria de Arequipa.

EL TEÑIDO DE JUNCO - LA MAGIA DE LOS COLORES

Junco teñido en distintos colores


El junco es un material que cuenta con la propiedad de ser resistente,flexible y durable. En el pasado solo existía la posibilidad de teñir 4 colores (amarillo, rojo, azul y verde) pero en la actualidad, gracias al avance de la tecnología y la creatividad de los artesanos, es posible teñir una variedad de 125 colores.