jueves, 12 de julio de 2012

"DE CHINCHA PARA EL MUNDO"

Chincha, en el kilómetro 196 de la Panamericana Sur, se encuentra el distrito de Grocio Prado. Alli encontramos a Domitila Almeida de Tasayco, una humilde mujer que ha dedicado toda su vida a la artesanía en junco, ella trabaja junto a su esposo y sus cinco hijos desde hace mas de 40 años. Pero no solo atienden al publico local, sino que los productos a base de junco que elaboran son también exportados a Estados Unidos y Alemania. Uno de ellos vive en Los Ángeles, y todos los años le pide 30,000 canastas. “Consume tiempo y energía, pero el negocio siempre sale redondo”, asegura. “Si tú cumples, ellos cumplen y así la relación perdura”.

Trabajos realizados por artesanos de Grocio Prado - ARTESANÍAS DOMITILA
Se presentan en distintas ferias que se realizan en provincias, me cuenta Don Jose Tasayco, que acaban de llegar de la feria realizada en el Cuzco por motivo del Inti Raymi, dentro de poco estarán también presentes en la feria de Arequipa.

EL TEÑIDO DE JUNCO - LA MAGIA DE LOS COLORES

Junco teñido en distintos colores


El junco es un material que cuenta con la propiedad de ser resistente,flexible y durable. En el pasado solo existía la posibilidad de teñir 4 colores (amarillo, rojo, azul y verde) pero en la actualidad, gracias al avance de la tecnología y la creatividad de los artesanos, es posible teñir una variedad de 125 colores.


15 comentarios:

  1. buen reportaje, me gustaria saber como contactarme con los artesamos para una exposicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los artesanos se encuentran en la Segunda cuadra de la calle San Antonio (A UNA CUADRA DE LA PLAZA DE ARMAS DE GROCIO PRADO), pregunte por "ARTESANÍAS DOMITILA". Son muy conocidos gracias a su gran experiencia.

      Eliminar
  2. Interesante post, quisiera información sobre ¿que tipos de pigmentos utilizan para conseguir los colores en los juncos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno..para teñir los juncos se usan tintes químicos en polvo que se pueden conseguir en las tiendas especializadas. Dentro de poco publicare la TERCERA PARTE de este reportaje,la cual trata exclusivamente del teñido de junco. Desde ya muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
  3. Juan Manuel,

    Primeramente recibe un saludo desde Monterrey, Nuevo León (México). Al leer tu artículo, lo cual me parece muy interesante, me alegra saber que a tan temprana edad tienes lo necesario para cautivar a tu lector. Es triste saber que muchos jóvenes ya no tienen el interés de buscar e indagar sobre nuestras culturas o raíces de nuestro pasado. Dejando así un legado que por mucho es necesario reconocer y conservar en nuestra sociedad y no olvidar quienes somos y de dónde venimos.

    Es un verdadero placer haber leido tu artículo y espero poder ver más publicado en tu Blog.

    En espera de más temas interesantes, me despido de ti. Recibe un merecido apluso Regiomontano de mi parte.

    A tus ordenes,

    Ing. Juan Enrique Guzmán Lozano
    Gerente de Proyectos Internacionales
    Infraestructura y Tecnología - Northware
    Monterrey, NL México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ing. Juan Enrique Guzmán Lozano

      Le agradezco su comentario, es realmente motivador, siempre me han interesado este tipo de temas (reportajes,documentales,entrevistas, etc) y ahora mas que nunca he aprendido a valorar el lugar donde nací.

      Tenga por seguro que esta no sera la primera y ultima vez que hago este tipo de trabajos, me agrada mucho dar a conocer parte de nuestros antepasados, en este caso LA ARTESANIA CHINCHANA el cual ha venido perdiendo interés en la población local, es mas.. son los extranjeros quien valoran nuestra cultura mas que nosotros mismos.

      Me despido de usted con una grato abrazo.
      Muchas Gracias por su apoyo.

      Eliminar
  4. Juan Manuel,

    Muy Buenas tardes, He leído tu blog y me pareció cautivador y me interesa esto de la artesanía y también de esta familia que se dedica a esto desde mucho tiempo y que sobretodo son muy talentosos en este trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu lo dices Carlos, la señora Domitila ha dedicado mas de 40 años a la ARTESANÍA tiene mucha experiencia, los productos que ella elabora son reconocidos a NIVEL INTERNACIONAL.

      Eliminar
  5. Hola Juan Manuel, he leído tu post, me parece muy bueno e interesante.
    He ido a chincha en varias oportunidades y había visto este tipo de artesanías, me interesaría conocer el precio de los productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los precios varían, por ejemplo una canasta puede costar por su tamaño de 10 a 25 soles, un sombrero, entre 8 a 15 soles, depende el color y el material. La pareja bailando marinera, cuesta 25 soles, y así.. encontraras una gran variedad de productos.

      Eliminar
  6. Hola Juan Manuel, me parece un buen post, Chincha tiene mucho por mostrar y es de buen trabajo el que tu los des a conocer.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juan manuel :) q lindo blog xvr tienes razón chincha tiene muchas artesanias qe nosotrosno sabemos i muchas otras cosas mas q no sabemos aprovechar...sigue asi informandonos de todo suerte :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Allison, como tu lo acabas de decir, debemos aprender a valorar nuestra tierra, es por eso que me agrada dar esta iniciativa, que el mundo conozca lo que CHINCHA vale.

      Eliminar